Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) construcciones causativas (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: construcciones causativas


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt30 - : Aunque en muchos casos se entiende que un dativo en construcciones causativas es el poseedor del SD objeto, esta interpretación no es estructural sino una inferencia . Varios aspectos de los datos confirman que la afectación del SD dativo es independiente de que sea el poseedor del SD objeto. Primero, es posible tener un dativo con un causativo aun si se explicita en la oración, mediante la inclusión de un sintagma posesivo, que el dativo no es el poseedor del objeto (33a); esta inclusión con un aplicativo bajo genera anomalía semántica (33b). Segundo, un posesivo explícito en el SD objeto es posible (34). Finalmente, es posible que un dativo afectado no involucre para nada la posesión del objeto (35).

2
paper CH_corpusSignostxt512 - : En ^[41]Carrió (2015b) se estudia la causatividad como un universal semántico translingüístico que se vale de distintos fenómenos. Se distinguen diferentes tipos de construcciones causativas: léxicas, morfológicas y analíticas ; y se diferencia la causación directa (causa agentiva y causado afectado) de la indirecta (dos participantes agentivos y dos eventos). El estudio de la causación en estas distintas dimensiones permite analizar fenómenos como las nominalizaciones, en tanto éstas derivan de bases verbales. En este sentido, analiza la morfología nominal resultativa (a diferencia de la eventiva) como implicada en la semántica causativa, y también trabaja con nominalizaciones instrumentales. Carrió sostiene que las nominalizaciones instrumentales son nombres que se derivan de raíces verbales no-estativas mediante el sufijo -ɢat para el género masculino y -qate para el femenino (-ɢat-e) (cfr. 3.1.2.3.)

3
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : El mocoví presenta alternancia causativa. Los verbos incoativos son básicos; y los causativos, derivados. La característica prototípica de las construcciones causativas consiste en el incremento de la estructura argumental mediante la introducción de un nuevo argumento cuya función gramatical es la de sujeto . Esta operación requiere de una marca formal explícita. En relación con la causatividad, el existencial lexicaliza la causa para promover un argumento externo. Esta forma aparece en dos tipos de construcciones causativas, semántica y sintácticamente diferentes.

4
paper CO_Íkalatxt222 - : En lo que respecta a la relación entre los mecanismos formales y los rasgos semánticos de la causativización, ^[45]Givón (2001, p. 75) plantea que en las lenguas que poseen construcciones causativas perifrásticas y morfológicas, las primeras tenderán a ser utilizadas para expresar causación más débil, es decir, cuando el causado -manipulado, en términos del autor- es agentivo humano, mientras que las segundas tenderán a expresar situaciones causativas más fuertes que implican un causado no agentivo, inanimado . Por su parte, ^[46]Shibatani y Pardeshi (2002, p. 86) analizan los distintos mecanismos formales de codificación de las situaciones causativas, en especial en lo que respecta a la productividad de los mismos o el grado de transparencia morfológica del elemento causativo. De este modo, ^[47]Shibatani (2002, pp. 4, 6) sostiene que la estrategia de codificación de la causativización será más explícita cuanto más difícil sea llevar a cabo el evento causado. La dificultad de

5
paper CO_Íkalatxt222 - : ^[48]Comrie (1989, p. 171) plantea dos rasgos formales centrales para el análisis translingüístico de las construcciones causativas: 1 ) la codificación gramatical del causado, y 2) el grado de fusión formal de los predicados de causa y efecto en un único predicado. Ambos rasgos son analizados por ^[49]Song (1996) desde una perspectiva que sitúa las construcciones causativas junto al resto de las construcciones morfosintácticas de la lengua, especialmente en lo que respecta al control de la densidad de frases nominales por cláusula, al grado de fusión en la codificación de causa y efecto, y al carácter implicativo o no de la relación entre los eventos que componen la situación causativa. En este sentido, ^[50]Song (1996, pp. 20-68; ^[51]2013) distingue las construcciones causativas compactas de las analíticas de tipo secuencial (o AND) y de propósito (o PURP). Considera como compactas las construcciones léxicas, morfológicas y también aquellas en las que la causa es codificada por un ítem

6
paper CO_Íkalatxt222 - : En las construcciones causativas perifrásticas, cuando el verbo de base es transitivo, los argumentos codificados como frases nominales son: el causante -que puede ser omitido- y el último participante afectado de la cadena causal, el paciente, obligatoriamente expresado luego del complejo verbal causativo [71]^(9 ).

7
paper CO_Íkalatxt222 - : Esta diferencia en la densidad de codificación de persona y número de los argumentos del verbo -en ('hacer'), dependiendo de si funciona como verbo factitivo simple o verbo de causa en una construcción causativa perifrástica, puede deberse a que, como plantea ^[79]Cristófaro (2003, p. 250), las situaciones en las que se comparten participantes son particularmente propicias para motivar una menor densidad de codificación en una de las cláusulas que conforman la construcción compleja. En este sentido, dado que, en las construcciones causativas perifrásticas, los argumentos P del verbo de causa y A/S del verbo de efecto son correferentes y es posible recuperar la información acerca de quién es el causado a través de la codificación de persona y número en el verbo de efecto, el hablante, en consonancia con el "principio de recuperación de información" (^[80]Cristófaro, 2003, p . 249) vinculado a la economía sintagmática, no reitera esos rasgos en el verbo principal.

8
paper CO_Íkalatxt222 - : En este sentido, al comparar las construcciones causativas perifrásticas en toba del este y del oeste de Formosa, es posible plantear un continuum de gramaticalización, en función del grado de variabilidad paradigmática de los verbos que codifican la situación causativa (véase [109]tabla 1): partiendo, en toba del oeste de Formosa, del uso del verbo -en como verbo factitivo simple [110]^(28 ) y del verbo de decir -eˈnak [111]^(29) con sus respectivas flexiones de persona y número, pasando por la construcción causativa perifrástica compuesta por el verbo -en como verbo de causa con flexión de persona y número de A (causante) + verbo de efecto [112]^(32), hasta llegar a la construcción causativa perifrástica en toba del este de Formosa, en la que el verbo -en ocurre cristalizado como qoyin luego del complementizador na y del verbo de efecto intransitivizado [113]^(33). En toba del oeste de Formosa, la antipasivización del verbo de efecto [114]^(11b) o la pasivización del verbo de causa

9
paper CO_Íkalatxt222 - : Tabla 1: Construcciones causativas en variedades de toba: continuum de gramaticalización

10
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Si bien dejar y permitir se asocian prototípicamente con la causación negativa, es pertinente analizar los contextos sintácticos bajo los cuales los verbos permisivos pueden imponer causación positiva. El movimiento de causación negativa a positiva con dejar se puede observar en los siguientes casos. Dejar se une al complemento representativo de las construcciones causativas factitivas: esto es, una cláusula completiva [48](5a ) o de infinitivo [49](5b), y opera como un verbo de causatividad negativa al contener un SCte que no se impone sobre la actuación de Scdo. Sin embargo, esa no es la única interpretación para este verbo en contexto causativo, como lo ejemplifican [50](6a) y [51](6b):

11
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Lo anterior nos lleva a considerar que dejar es un verbo de causatividad positiva resultativa, siempre y cuando, en la construcción haya una causa explícita; de ahí la imperiosa necesidad de la presencia del estímulo como causante. Los casos en que hay un causante humano sólo forman construcciones causativas positivas cuando es la acción previa o una zona activa privilegiada la que induce de manera indirecta el cambio de estado . No es el agente sino su acción metonímica lo que puede operar como estímulo para provocar un cambio de estado, como en ([187]16a-b y [188]21c) o para anular la claridad de la causatividad, como en ([189]19-[190]20).

12
paper UY_ALFALtxt127 - : Las construcciones causativas, siguiendo a [58]Dixon (2000: 32-33), poseen en común la introducción de un participante adicional, el causante, cuyo referente puede ser una persona, una entidad abstracta o un evento . En lo que respecta a la relación entre los mecanismos formales y los rasgos semánticos de la causación, Shibatani (2002: 4, 6) sostiene que la estrategia de codificación será más explícita –o menor será la propensión al recurso a los causativos léxicos atómicos (alternancia anticausativa, en términos de Haspelmath 1993: 91[59])– cuanto más difícil sea llevar a cabo el evento causado. La dificultad de ejecución del evento causado se relaciona con la configuración espacio-temporal de la situación causativa según los tipos de eventos involucrados y los rasgos semánticos que caracterizan al causante y al causado. De este modo, cuanto más se aproxima la situación causativa al polo de la causación directa mayor será la probabilidad de que se seleccionen estrategias de cau

13
paper UY_ALFALtxt127 - : En las construcciones causativas perifrásticas cuyo verbo causado es sintácticamente transitivo, [71]Carpio (en prensa: 90 ) sostiene que solo se codifica como argumento pleno el paciente y uno de los agentes de la situación causativa, el causante o el causado pero no ambos. En (15), el verbo que codifica al evento causado está antipasivizado lo cual permite codificar al causado y omitir al paciente.

14
paper UY_ALFALtxt54 - : [159]Cano Aguilar, Rafael. 1977. Las construcciones causativas en español, Boletín de la Real Academia Española 57: 221–258 .

15
paper UY_ALFALtxt101 - : Las construcciones causativas manifiestan la relación entre dos entidades, de las cuales una cumple el rol de causante y la otra de causado . La característica prototípica de las construcciones causativas consiste en la incrementación de la EA mediante la introducción de un nuevo argumento cuya función gramatical es la de sujeto. Esta operación requiere de una marca formal explícita.

16
paper UY_ALFALtxt101 - : En mocoví se han reconocido dos casos de construcciones causativas analíticas cuya construcción se apoya en predicados con significado léxico no especificados: [√la- + V] y [√ve- + V] [55](Carrió, de próxima aparición ).

17
paper UY_ALFALtxt136 - : Son muy conocidas las dificultades gramaticales que presenta la pauta «hacer + infinitivo», tanto en español como en otras lenguas romances. El examen de esta pauta, aplicada a los verbos de memoria, requiere hacer referencia a la vez a los TIPOS II y III. En efecto, en muchas variedades del español americano, y con frecuencia algo mayor en la rioplatense, el verbo acordar muestra un uso en las construcciones causativas (hacer acordar) que resulta desconocido tanto en el español europeo contemporáneo como en el de otras variedades americanas:

18
paper UY_ALFALtxt136 - : b) Lo apuntado en el apartado anterior resulta insuficiente porque en el español general la marca del verbo pronominal (me, te, se, etc.) puede desaparecer también en las construcciones causativas sin que sea posible recuperarla a través del clítico:

Evaluando al candidato construcciones causativas:


1) verbo: 25 (*)
2) causado: 10 (*)
4) codificación: 8 (*)
5) causación: 8 (*)
6) causante: 7 (*)
7) rasgos: 6
10) perifrásticas: 5
11) toba: 5 (*)
12) causatividad: 5
15) dativo: 5 (*)
17) sostiene: 4
18) respecta: 4
19) argumento: 4 (*)

construcciones causativas
Lengua: spa
Frec: 64
Docs: 23
Nombre propio: 1 / 64 = 1%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 9.082 = (8 + (1+6.59991284218713) / (1+6.02236781302845)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
construcciones causativas
: Carrió, C. (2015). Construcciones causativas y anticausativas en Mocoví. LIAMES: Línguas Indígenas Americanas, 15(1), 69-89. [216]https://doi.org/10.20396/liames.v15i1.8641496
: Huelva Unternbäumen, Enrique (2013b). Construcciones causativas con la preposición ante en la lengua española. Zeitschrift für romanische Philologie, 129(3), 1-27.
: Jiménez Martínez, M. I. y Chantal Melis (2017), “La competencia de dar y poner en construcciones causativas emocionales: una perspectiva diacrónica”, ponencia leída en el XIV Congreso Nacional de Lingüística AMLA (Valladolid, Yucatán, 8-11 de noviembre de 2017).
: Las lenguas del mundo registran tres codificaciones como las más comunes para manifestar situaciones causativas; la morfológica, la léxica y la analítica o perifrástica ^[65](Comrie, 1989). Este trabajo se centra en las construcciones causativas analíticas.
: Rojas-Berscia, Luis Miguel. 2013. "La sintaxis y semántica de las construcciones causativas en el chayahuita de Balsapuerto". Tesis de licenciatura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú .
: Soares da Silva, A. (2004). Verbos y construcciones causativas analíticas en portugués y en español. Estudios de Lingüística: EL Verbo, 2, 581-598.